A 25 años de Malvinas

Durante el cuarto de siglo posterior a la innecesaria guerra de Malvinas, el cine ha realizado varias películas que describieron esa contienda.

Se nos vienen a la mente Fuckland, Hundan al Belgrano, Los Chicos de la Guerra y, tocando el tema desde otro ángulo, La Deuda Interna, entre otras.

Sin embargo, al menos para nuestro análisis, la mejor película de todas las que se hicieron en relación a Malvinas es Iluminados por el Fuego, de Tristán Bauer.

“Iluminados…” narra los recuerdos de Esteban Leguizamón (interpretado por Gastón Pauls), un hombre de 40 años que en 1982 fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas, a pesar de estar en la colimba.

A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, A Esteban lo invade un sentimiento de regresión a aquellos tiempos de guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Y vuelven a aparecer no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo.

Esa es nuestra recomendación de este fin de semana largo en la Argentina, precisamente porque el lunes se cumplen 25 años del comienzo de esa guerra que aún duele.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s