Rambo, la primera recomendada del 2007

Poster RamboRambo: First Blood” (USA, 1982).- Parecería absurdo recomendar una de las películas que más está metida en el imaginario popular de la gente. ¿Quién no usa a “Rambo” como ícono para apodar a cualquier persona que quiere hacer todo solo, o se las arregla con un simple cuchillito para poner a punto un Chevy ’67?.

Sin embargo, cada vez que charlo de cine con amigos y conocidos, me sorprendo de ver que muy pocos (y menos aún cuando va decreciendo la edad del interlocutor) han realmente visto “Rambo I”.
Quizás por prejuicio hacia lo que luego derivó en una interminable – y cada vez menos creíble – saga, mucha de la gente que no vio la primera película se resiste a hacerlo, y por eso comienzo mi recomendación diciendo que Rambo I no solo es un peliculón, que nada tiene que ver con sus secuelas, si no que está planteada en un trasfondo muy crítico hacia la guerra de Vietnam y lo que la guerra en sí hace con sus víctimas, sobre todo las víctimas que sobreviven (vaya paradoja!). Cualquier atizbo de actualidad, corre por cuenta del lector.

En First Blood, Stallone interpreta al archifamoso John Rambo, pero en una caracterización completamente humana. Rambo es un ex “Boina Verde” de Vietnam, condecorado con la Medalla de Honor por su actuación en dicha guerra, pero completamente olvidado y despreciado por sus coterráneos cuando regresa a los Estados Unidos. Para colmo, la guerra lo marcó demasiado, y ahora es una persona psicologicamente inestable y retraída.

Vagando por las rutas en busca de ex compañeros de Vietnam, cae en un pequeño pueblito donde no sólo no lo quieren, si no que el Sheriff (interpretado por un genial y perverso Brian Dennehy) lo mete preso y lo somete a torturas físicas y psicológicas. Este acoso desata al verdadero John Rambo, que se escapa de la cárcel y se refugia en los bosques de la zona, dispuesto a dar pelea y enfrentando una verdadera cacería humana.

Stallone brinda una gran actuación, lejos del estereotipado héroe de las posteriores entregas de la saga, cerca de un personaje completamente perturbado, aturdido, que no logra comprender como la misma gente que lo envió a la guerra lo rechaza tanto en su regreso. Por supuesto está la dosis de acción lógica, pero créanme que no es el centro de la película.

Rambo es la recomendación del primer fin de semana del año nuevo, para empezar el 2007 y poder hablar en serio de Rambo, luego de haberla visto.

Anuncios

Un pensamiento en “Rambo, la primera recomendada del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s