Un gran policial, con sello francés

El Muelle (36 Quai des Orfèvres, Francia, 2004).- Antes que nada, aprovecho este titulo para criticar a los “tituleros” que se encargan de traducir los títulos originales de las películas, muchas veces sin éxito. El título original de este peliculón es la dirección física del cuartel central de la Surité, la policía estatal francesa, asi que no esperen ver ni muelles ni barcos en los 110 minutos que dura el film.

Dicho esto, pasemos a lo importante: si te gustan los policiales crudos y llenos de acción, al estilo “Fuego contra Fuego” donde se enfrentaban magistralmente Robert De Niro y Al Pacino (haciendo de malo el primero y de bueno el segundo, para sorpresa de todos), no te podés perder esta película.

Ya sé que el país de origen aleja a más de un espectador (asi como acerca pretendidamente a otros), pero los franceses son los inventores del género policial, sobre todo cuando hay oscuros rivetes, y aquí demuestran que saben un ratito largo del tema. La trama de la película enfrenta a dos policías, protagonizados por Gerard Depardieu y Daniel Auteuil, que luchan por el mismo ascenso y la misma mujer.

Hasta ahí nada demasiado novedoso, pero lo lindo de la película es ver hasta donde estan dispuestos ambos para alcanzar sus objetivos, y cuantas barreras morales y éticas  podrán cruzar para hacerle la vida imposible al otro, y las consecuentes venganzas. Todo enmarcado en el medio de una investigación de una sanguinaria banda mafiosa.

No quiero revelar mucho más, porque perdería encanto la película. Pero les puedo asegurar que si quieren un poco de suspenso, acción y un contrapunto actoral espectacular entre dos de los mejores actores franceses (Auteuil es un fenómeno…), saquen esta joyita de las bateas y dejen los insulsos estrenos para los que no entienden demasiado del tema.

Después me cuentan…

Andrés VQS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s