La Patagonia vendida

PatagoniaEditorial Marea presenta La Patagonia vendida. Los nuevos dueños de la tierra, una investigación periodística de Gonzalo Sánchez que revela quiénes son los actuales propietarios de la Patagonia, la tierra más codiciada de la Argentina buscada por millonarios y celebridades, por extranjeros y argentinos.

El autor revela, a través de entrevistas exclusivas con los nuevos dueños de la Patagonia y una exhaustiva investigación sobre la trama política y económica que sostiene las grandes compras de tierras, el verdadero rostro de los nuevos amos del Sur argentino.

Así, queda al descubierto que Douglas Tompkins es “el dueño del agua”; Ted Turner, acumula tierras buscando la trucha perfecta; Joseph Lewis, tiene la llave al lago Escondido; y la familia Benetton, la mayor propietaria privada de tierras en la Argentina, tropieza con los pobladores originarios mapuches, quienes siguen reclamando sus derechos sobre esas tierras.

Dice el autor en la introducción: “No existe en el país una ley federal que regule la venta de tierras a extranjeros. Se puede comprar lo que sea en cualquier lugar, si se cuenta con el capital suficiente, incluso adentro de los parques nacionales. Arpobar mensuras, conseguir los permisos municipales, lograr la autorización de la Gendarmería Nacional para instalarse cerca de las fronteras, no parecen ser problemas: el dinero es capaz de voltear las barreras que impone la burocracia. Cada provincia, por otro lado, es dueña de disponer de su tierra fiscal como mejor le convenga y es ahí donde surgen zonas oscuras, corruptelas municipales y fantasmas vinculados con la entrega de tierra.”

Además, Sánchez plantea preguntas inquietantes: ¿Qué destino le espera a la Patagonia? ¿Será un mundo fuera del mundo, un país con leyes propias, el refugio de extranjeros ricos y de unos pocos argentinos privilegiados? ¿Será un granero para los que escapen de las ruinas del planeta industrializado? ¿El cofre de los tesoros naturales que terminarán por escasear sobre el suelo terrestre? ¿La reserva de agua dulce para un futuro sin agua?

El precio de esta nueva propuesta de Editorial Marea es de 40 pesos, y ya se puede conseguir en las principales librerías del país.

Descargá gratis un capítulo y el índice del libro en formato PDF aquí
Más información sobre La Patagonia Vendida 

Anuncios

Un pensamiento en “La Patagonia vendida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s